Ir al contenido principal

Ateísmo


Ateísmo

En todos los tiempos han existido personas que dudaban de la existencia de dioses o de un "orden sobrenatural". La posición dominante de las posiciones religiosas han evitado que el ateísmo pueda avanzar.
Durante los últimos siglos, la cantidad de información científica ha hecho del ateísmo una alternativa fuerte a todos los modelos de explicación religiosos. Por lo que las posiciones ateas se han convertido en mas usuales.

Bases del Pensamiento ateo

El ateísmo niega la existencia de dioses y otros entes sobrenaturales y la influencia de éstos en el orden universal. Algunas religiones que niegan la existencia de dioses como el budismo y el jaonismo no son ateas ya que contienen una gran cantidad de elementos sobrenaturales como ser la creencia en la reencarnación. El ateísmo es apoyado tanto por hechos comprobados científicamente como por las incongruencias de la fé religiosa. En su crítica a las creencias, los ateos por ejemplo señalan la antropomorfía de los dioses, es decir a sus caracteristicas humanas, como ser la capacidad de pensar y comunicarse. También el hecho de que el hombre es el punto central de la creación divina, demuestra ser un signo del egoismo humano.
Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. El mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. La escaséz en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista.

La Historia del Ateísmo

No ha existido ningún periodo cultural donde todas las personas compartian su creencia en dioses o fuerzas sobrenaturales (su modelo del mundo). Las opiniones religiosas han tenido generalmente una posición fuerte en sus sociedades y sus oponentes no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en público. Por ello es raro encontrar puntos de vista ateos en la historia oficial. En la antigua Grecia vivieron muchos filósofos ateos que no aprobaban la religión que dominaba su propia sociedad. La mayoría tenía un modelo materialista segun el cual todo en su origen es material. Incluso los "fenómenos espirituales" tienen base material, por lo que no es necesario ningún dios. Conocidos materialistas fueron Epicuro y Demócrito que pensaban que la realidad estaba compuesta por atomos y vacío.
La edad media fué bastante negativa a las opiniones ateas, y la crítica a la religión dominante se castigaba duramente. La situación empezo a liberalizarse recien el siglo XVIII. El materialismo y la resistencia a la iglesia fué la marca del renacimiento. Entre otros Denis Diderot observó que el mundo se podía explicar sin ninguna hipótesis divina. El aleman Karl Marx que vivió el siglo XIX fundó su opinión materialista en los filósofos de la antiguedad Demócrito y Epicuro. Despúes las opiniones ateas han tenido el apoyo en filósofos y científicos. Famosos ateos del siglo XX Alberto Camus, Jean-Paul Sarte y Bernard Russel.

Corrientes dentro de el Ateísmo

También dentro del ateísmo hay diferencias de opinión. Entre los principales sectores tenemos al ateísmo-científico y al ateísmo-filósofico. El primero se basa en el método científico. Muchos de los representantes del ateísmo-filósofico pueden llamarse agnósticos, ya que dicen que las personas no tienen ningún motivo para creer en dios, ya que no existe información válidab que apoye ese pensamiento. La naturaleza socio-política del ateísmo, se refleja en la ideología marxista. Según esta, la religión es dañina, porque mantiene una imágen del mundo equivocada, y las estructuras sociales estan construídas en esa imagen equivocada.
Ateos que no pertenecen a ninguna de esas ideas representan el ateísmo-personal (ateísmo-psíquico) y se declaran neutrales a la creencia de dios, dicen que no es una necesidad para el desarrollo psiquico de las personas. Este ateísmo práctico es el que empieza a ser el mas común en la cultura occidental.

Entradas populares de este blog

Fraude apariciones de la virgen en El Higueron

Programa Al Descubierto, de Antena 3. Emitido el 10 de abril de 2002. Periodistas con cámara oculta desvelan el fraude que habia en las apariciones marianas en el cortijo de El Higueron (Marinaleda, Sevilla) donde la virgen se aparecia a la supuesta vidente Carmen Lopez. Era llamada "la Virgen de la Bola", porque se aparecia por la noche en forma de una luz redonda roja. Todo un ejemplo de como unos estafadores se enriquecen a costa de las creencias y la buena fe de la gente... Jajajaja y luego te dicen respeta mi creencia, sacen ustedes sus concluciones.

Evolución

Definiciones: Evolucion: Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos. Biologia: Ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos. Alelo: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. En un principio, no teníamos ninguna herramienta para entender nuestro entorno, y comenzamos a buscar explicaciones y llenar nuestros huecos de conocimiento con diversos dioses causantes de los fenomenos El tiempo y la observación de la naturaleza fue llenando algunos de esos huecos y eliminando dioses de nuestro imaginacion. Evolucion ¿Tiene algún objetivo? No lo sabemos, y hoy es imposible saberlo. Algunos

Cristianismo, sexo y reproducción.

Si bien la religión censura y en algunos casos descalifica el sexo , una actividad tan natural y necesaria para el desarrollo de la vida; en otras ocasiones ha sido participe directa o indirectamente de esta, y sin animo de ofender a ninguna de ellas, estas son 12 curiosidades sobre el sexo y la religión …aun que, aun hay mas. 1.- Pedro de Castro , arzobispo de Sevilla en el siglo XVII, prohibió que ejercieran la prostitución las mujeres llamadas María por respeto a la Virgen. 2.- “Por el sexo hacia Dios“ era el lema de algunas creencias religiosas taoístas. Un manual de esta doctrina afirmaba en el siglo II, que el emperador amarillo se volvería inmortal después de mantener relaciones sexuales con más de 1.200 mujeres. 3.- El papa Juan XII fue asesinado en el año 963 por un airado marido que lo descubrió haciendo el amor con su mujer. 4.- En la Sura XXIV del Corán se condena el adulterio con 100 azotes y se recomienda no tener compasión con el adúltero. 5.- Receta de un antiguo t