Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, tradición especifica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
El librepensador ante la ciencia.
La ciencia juega un papel importante en el desarrollo de nuevos librepensadores, sin embargo el librepensador prudente sabe distinguir entre la ciencia experimental o práctica y la ciencia pura o básica, ya que la primera explica fenómenos naturales repetibles y observables; como la gravedad, la descomposición de la luz, la microevolución, etc. Mientras que la ciencia pura o básica intenta explicar sucesos naturales y universales que ocurrieron solamente una vez, como es el caso del origen del universo, el origen de la vida, la macroevolución, etc. No porque que la ciencia práctica carezca de teoría, sino más bien porque esta teoría puede ser corroborada o desmentida mediante la experimentación repetible.
El librepensador prudente reconoce que mientras en la ciencia experimental el término teoría científica y ley natural (o hecho comprobado) es muy delgada, no es el mismo caso para la ciencia pura o básica que solamente está intentado explicar mediante el Método hipotético-deductivo fenómenos que no son observables hoy en día, pero que deben ser explicados lo más cercano posible a lo que pudieron haber sido procesos naturales. Siendo el naturalismo el enfoque central de la ciencia, por definición no podría explicar estos fenómenos de ninguna otra forma sin salirse de sus propios límites naturalistas, que por falta de experimentación implican un alto grado de especulación debido a grandes huecos teóricos que han sido definidos hipotéticamente, pero que jamás han sido corraborados en la práctica. Es por eso que el escepticismo siempre está ligado al Librepensador que intenta alejarse de cualquier clase de dogma, incluyendo los de tinte científico.