Ir al contenido principal

El negocio de la credulidad

La plataforma lobbista católica española HazteOír publicó hace un par de días una nota de escándalo, que he visto reproducida con tono de indignación, sobre el “negocio” que hicieron los ateos de la empresa Eternal Earth-Bound Pets con la fallida predicción sobre el Rapto propagada por Harold Camping: 259 clientes pagaron 135 dólares cada uno a una empresa por un contrato que les aseguraba que cuidadores certificadamente ateos adoptarían y cuidarían a sus animales domésticos una vez que sus amos fueran arrebatados por Jesús hacia el cielo, en cumplimiento de la profecía (los ateos, naturalmente, tenían garantizada su permanencia en la Tierra, en medio de horribles sufrimientos, hasta el Juicio Final, al quedar excluidos de la benevolencia divina). Obviamente, nadie fue arrebatado y EE-BP se embolsó el dinero sin tener que hacer nada más.

Esta perfecta estupidez me motivó, no obstante, dos reflexiones.

La primera es que me dan un poco de lástima los crédulos que gastaron su dinero en un contrato tan idiota. Es legal, desde luego, y más aún, el servicio contratado era un servicio legal y factible de ser prestado, por lo cual no se puede hablar de fraude. Pero a mí me resulta parecido a cobrarle a un niño por hablar bien de él ante Papá Noel o los Reyes Magos. Tengo el corazón blando, lo sé.

La segunda es que hay que ser un importante caradura para indignarse por el “negocio” que representa el contrato de EE-BP (vender un servicio eventual —pero claramente especificado— ante un suceso que el vendedor no cree que ocurrirá en su vida) y el negocio infinitamente más rentable, y practicado sin vergüenza alguna desde hace miles de años por sacerdotes de todas las religiones, de “vender” un cielo o paraíso o bienaventuranza vagamente definida a cambio de diezmos, de colectas, de genuflexiones, besamanos, postraciones, sacrificios y sumisión psicológica.

Se puede argumentar que los jerarcas religiosos sí creen que el servicio que ofrecen será prestado. En más de un caso, eso es discutible. Pero según el mismo principio por el cual la ignorancia de la ley no exime al ciudadano de cumplirla, la ignorancia de lo que ocurre después de la muerte (o más allá de lo que nuestros sentidos pueden percibir) no exime al sacerdote, pastor, gurú o espiritista de turno de ejercer sus facultades críticas y darse cuenta de que todo eso que venden es puro cuento. Dicen que una gran parte de los seguidores de Camping siguen creyendo en él. Pero que Camping siga creyendo en sus propios delirios es inconcebible. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fraude apariciones de la virgen en El Higueron

Programa Al Descubierto, de Antena 3. Emitido el 10 de abril de 2002. Periodistas con cámara oculta desvelan el fraude que habia en las apariciones marianas en el cortijo de El Higueron (Marinaleda, Sevilla) donde la virgen se aparecia a la supuesta vidente Carmen Lopez. Era llamada "la Virgen de la Bola", porque se aparecia por la noche en forma de una luz redonda roja. Todo un ejemplo de como unos estafadores se enriquecen a costa de las creencias y la buena fe de la gente... Jajajaja y luego te dicen respeta mi creencia, sacen ustedes sus concluciones.

Evolución

Definiciones: Evolucion: Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos. Biologia: Ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos. Alelo: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. En un principio, no teníamos ninguna herramienta para entender nuestro entorno, y comenzamos a buscar explicaciones y llenar nuestros huecos de conocimiento con diversos dioses causantes de los fenomenos El tiempo y la observación de la naturaleza fue llenando algunos de esos huecos y eliminando dioses de nuestro imaginacion. Evolucion ¿Tiene algún objetivo? No lo sabemos, y hoy es imposible saberlo. Algunos

El profesor ateo sin cerebro.

ACTO 1 - "Voy a explicar el problema que tiene la ciencia con Jesucristo." [El profesor ateo de filosofía hace una pausa antes de iniciar su clase y luego le pide a uno de sus alumnos recién llegados que se ponga de pie.] -"Usted es un cristiano, ¿verdad, hijo?" - "Sí, señor." - "Así que, ¿usted cree en Dios?" - "Absolutamente". - "¿Es Dios benévolo?" - "¡Claro! Dios es bueno." - "¿Es Dios todopoderoso? ¿Puede Dios hacer cualquier cosa?" - "Sí". - "Y tu, ¿eres bueno o malo?" - "La Biblia dice que soy malo." - [El profesor sonríe con complicidad.] "Ahh! LA BIBLIA!" [Considera por un momento.] - "Aquí le va esto. Digamos que hay una persona enferma por aquí, y usted puede curarlo. Usted puede hacerlo. ¿Le ayudarías? ¿Lo intentarías?" - Sí, señor, lo haría. " - "Así que eres bueno...!" - "Yo no diría eso." - "¿Por qué no decirlo? ¿