Científicos reunidos en Inglaterra se han percatado de
que las visiones en el lecho de muerte son más comunes de lo que se
pensaba.
Una investigación presentada en el Festival de Ciencia indica que
personas en estado terminal y sus allegados experimentan con frecuencia
este fenómeno que es desestimado como meras alucinaciones. Ahora,
investigadores proponen más experimentos para ver si la muerte es
realmente el fin de la vida.
Las visiones en el lecho de muerte son usualmente desestimadas, sin
embargo científicos admiten que hay pocas investigaciones serias sobre
los procesos que se desarrollan en nuestro cerebros cuando estamos
cercanos a la muerte.
La información recientemente presentada en la conferencia indica que lo que nosotros llamamos las experiencias del fin de nuestras vidas son mucho más comunes de lo que nosotros pensamos.
El doctor Peter Fenwick de la red de científicos del Reino Unido ha llevado a cabo esta investigación con el personal que labora en residencias para enfermos desahuciados.
Una conexión familiar
Fenwick descubrió que las personas próximas a morir experimentaban extraños fenómenos. Con frecuencia las personas tienen visiones, en las cuales ven que familiares, quienes murieron hace mucho tiempo, venían a ayudarles.
Otras investigaciones incluyeron miembros de la familia de la persona en estado grave, quienes dijeron que fueron visitados por la persona que estaba muriendo incluso cuando la distancia que los separaba eran miles de millas.
Fenwick aseguró que las experiencias de ese tipo son comunes, pero que muchas personas son reacias a hablar sobre ellas.
"La evidencia que ha aflorado de nuestras entrevistas es contundente. Los pacientes no hablan sobre sus visiones con sus enfermeros o el personal que les cuida por temor a ser ridiculizados. El personal que trabaja en lugares donde se encuentran enfermos terminales no abordan estos temas no sólo porque no están enmarcados en el campo científico, sino porque no pertenecen a la cultura de un lugar de ese tipo. Nosotros no tocamos estos temas si no estamos con nuestros amigos", dijo Fenwick.
Críticos de este estudio aseguran que todo tiene un carácter retrospectivo, pues depende de los recuerdos que estas personas tienen de los eventos pasados.
El doctor Fenwick intenta organizar un estudio que analice científicamente los fenómenos que ocurren en el lecho de muerte. Él ha apelado por un nuevo modelo de morir que desdeñe menos ese tipo de experiencias y no las califique como simples alucinaciones de quienes están próximos a morir.
Comentarios
Publicar un comentario