A la última pieza faltante del modelo de física de partículas fundamental de los científicos se le están acabando los lugares en dónde esconderse.
Tamar Higgs
Tamar Higgs, posible pariente del Higgs Boson
Esa pieza, una partícula elemental llamada Higgs Boson, de la cual se cree que da masa a toda la materia, ha evadido detección hasta ahora. Pero los físicos que trabajan en el LHC (Large Hadron Collider), incluyendo a más de dos docenas de científicos de la Universidad de California en San Diego, han eliminado la mayoría de los rangos de masas que el Higgs puede tener, dejando de esa manera solo un rango angosto donde la partícula puede ser encontrada.
“Si existe, tiene que estar ahí. Y si no está ahí, entonces se conocerá como ciencia ficción para Diciembre,” dijo Vivek Sharma, un profesor de física de la Universidad de California. Sharma coordina el equipo internacional que busca el Higgs Boson con el detector CMS (Compact Muon Solenoid), uno de dos grandes instrumentos utilizados en la búsqueda. El otro se llama ATLAS.
Los científicos pueden recrear por unos instantes las condiciones que existieron cuando el universo comenzó, esto lo logran acelerando protones alrededor de un anillo de 27 kilometros a casi la velocidad de la luz, y después haciéndolos chocar. En esos momentos, la partícula Higgs Boson, si existe, deberá entrar en existencia para después descomponerse en otras partículas más conocidas.
En tan solo cinco meses de que el LHC ha estado funcionando, los dos equipos han eliminado – con un nivel de confianza de 95 porciento – la mayor parte de los posibles rangos de masas que el Higgs puede tener, afirmó Sharma en la conferencia Lepton-Photon que se llevó acabo recientemente en Mumbai. “Si el Higgs existe, está ahora atrapado entre 114 y 145 GeV (Giga-electron volts, una medida de masa),” dijo.
Un Higgs Boson dentro de ese rango se decompondría de maneras predecibles. Los científicos han observado los tipos de partículas que esperarían ver de un Higgs Boson, pero no lo suficiente como para decir que los eventos no son simples fluctuaciones de bien conocidos procesos que suceden en segundo plano.
Una interpretación definitiva requerirá más datos, que es lo que el LHC está comenzando a darnos. Ahora que la maquina está de vuelta en operación después de una pausa, la máquina deberá poder darnos el doble de datos de los que tenemos acumulados hasta ahora para el mes de Octubre.
“Estamos entrando en una fase muy emocionante en la caza por el Higgs Boson,” dijo Sharma. “Si el Higgs Boson existe entre 114-145 GeV, debemos comenzar a ver excesos estadísticamente significativos sobre los fondos estimados, y si no existe entonces esperamos poder eliminar todas las posibilidades dentro de todo el rango de masas.
De una u otra manera esperamos un gran descubrimiento, probablemente para el final de este año.”
Comentarios
Publicar un comentario